El polémico puente Chacao

Es un puente que pretende unir la isla Grande de Chiloé con el territorio continental chileno, en Los Lagos, transformándose en el puente colgante más largo de Latinoamérica. La obra se adjudicó el 2013 y construcción comenzaría este 2017 para terminar el 2020.

Dibujo Chacao TMC

El puente resuelve unir localidades de Pargua, en la provincia de Llanquihue, con Chacao, en la provincia de Chiloé, ya que el viaje hoy se demora más de media hora y se hace en ferry dependiendo del estado meteorológico. Con la obra terminada se podría hacer en 3 minutos a unos 100 km/h.

El proyecto se originó por primera vez en 1972 en el congreso. Luego hubo intención de Eduardo Frei Ruiz Tagle y posteriormente de Ricardo Lagos, que lo definió como Puente Bicentenario. Así, el puente se pensó como forma de conmemorar en 2010 los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile.

Pero el 2006, el ministro de Obras Públicas (MOP) de la época, Eduardo Bitrán, se declaró contrario a la construcción, la canceló y les pagó a las empresas involucradas una indemnización de 2 millones de dólares. Las razones que esgrimió fueron el aumento del costo -creció el valor del acero en más de un 128%- y, por otro lado, al desplazamiento del suelo marino que obligaría a ubicar el pilar en otro lugar, ampliando el tramo principal del puente. Esto generó movimientos sociales y amplias propuestas tanto ciudadanas como políticas.

Posteriormente el mismo año, Belisario Velasco desde Interior cerró la puerta al proyecto. Meses después Bitrán realizó un informe que aseguraba que los costos reales eran casi la mitad de lo publicado por concesionarias. Muchos políticos declararon que el ministro sabía los datos y los falseó para tomar una decisión arbitraria.

Fue Sebastián Piñera quien anunció en mayo de 2012 la reactivación del plan. En diciembre de 2013 el gobierno de Piñera anunciaría la aprobación de una propuesta para construir un puente sobre el canal de Chacao por parte de un consorcio internacional.

Nació el Consorcio Puente Chacao, formado por la empresa surcoreana Hyundai, la brasileña OAS, la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra. Creado para encargarse del diseño y construcción del puente.

Para hacer pruebas preliminares submarinas instalaron una plataforma en el canal para tomar muestras del suelo. Se llama Jackub y se trata de una estructura de 30 x 46 metros y 60 de altura, que cuenta con talleres y una grúa.

Cuando se presentó la concepción de la obra, los que se encargaron del proceso omitieron que debía ser contra sismos y el negligente MOP lo cotizó con este pequeño olvido. Por esto, recientemente, el Consorcio Puente Chacao solicitó US$ 72 millones más para terminar la construcción.

Según se detalla, entre otras cosas, se requieren obras adicionales como las fundiciones en la base del pilar sur, debido a problemas que se detectaron en los últimos estudios de suelo realizados en esa zona. También se habla de las adecuaciones sísmicas que exige el MOP, luego de una actualización en la normativa realizada después del 27-F y de la elaboración del anteproyecto de esta obra.

Controversias

Como suele pasar en este sub continente los proyectos se manejan en secreto, la información es escaza, es como si solo dijeran lo mínimo imprescindible y se guardan –empresarios y políticos- los datos más significativos.

De partida, el puente no tiene paso peatonal. Esto es muchísimo más importante de lo que la gente cree y a nivel turísticos es un tremendo gancho. Ya lo sé yo: en Sydney caminé por el puente ida y vuelta varias veces. No era para nada el único, las personas hacen eso. También se puede cruzar el puente por arriba sobre una plataforma. Ese paseo vale aprox. 500 dólares y en la noche 700. Tiene tanta demanda que hay que inscribirse con meses de anticipación.

canaldechacao_816x544

En ese sentido turístico, el puente tendría 50 metros de altura lo que excluye al 63% de los buques que transitan en Chile. Por esto, Puerto Montt quedaría fuera del circuito que realizan los cruceros en marea alta desde el norte ya que están obligados a cruzar el canal para llegar a la capital regional.

Tampoco se sabe el costo que tendrá su cruce, si tendrá peaje exclusivo o se integrará a otro. Esto es una variable muy sensible para los chilotes.

En tres ocasiones la Asociación Nacional de Ingenieros Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (ANIOP) -en junio de 2014, noviembre de 2015 y agosto de 2016- le han objetado el proyecto al ministro Alberto Undurraga (DC). La legalidad de su licitación ha sido cuestionada por abogados del Gobierno y la propia gente de Chiloé por medio de sus distintos movimientos que proclaman como más necesario escuelas, un aeropuerto, un hospital e infraestructura vial. Más importante aún es el tema del agua que a principios de 2017 tenía a 250 comunidades sin líquido potable. O prioridades congeladas: en especial el emblemático proyecto Puente Canal Dalcahue.

Arqueológicamente, obras previas destruyeron Batería Remolinos, fortaleza hispánica del siglo XVII. La empresa hizo excavaciones de un metro de profundidad en una franja de 40 metros de largo y  removió el 80% de sitio arqueológico. Esto estaba contemplado en el proyecto, pero no así su ubicación ni alcances de destrucción, simplemente no se revisó en profundidad por políticos y coordinadores.

Financieramente dos de las compañías que se adjudicaron el puente están involucradas en graves casos judiciales y escándalos de corrupción en Brasil y Corea del Sur. Primero de la empresa OAS en Brasil, que tiene una sentencia ejecutoriada y a sus directivos presos por coimas a políticos.  Esto en el caso Lava Jato. En 2015 condenaron al expresidente y el exdirector presidente del área internacional de la compañía de OAS a 16 años y 4 meses de prisión por organización criminal, corrupción y lavado de dinero. Por su parte, ejecutivos fueron condenados a 11 años de prisión por organización criminal y blanqueo de capitales.

La corrupción consistía en que la empresa estatal Petrobras licitaba sus obras a grandes compañías de ingeniería y construcción. Para favorecer la contratación, la petrolera pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto, los que iban a parar a manos de políticos y empresarios.

Por otra parte, otra de las empresas que se adjudicó la licitación, Hyundai, está involucrada en el mayor escándalo de corrupción que ha conocido Corea del Sur años. Tanto que se destituyó a la presidenta, Park Geun-hye. La compañía está vinculada a escándalos de corrupción en cinco continentes del planeta.

En Chiloé es un secreto a voces la gran cantidad de inscripciones de pertenencias mineras que existen o que están en trámite. Ellos indican que esa es la razón por la cual se insiste en el famoso puente para tener un medio de conexión sin interrupciones con el continente para los camiones que sacaran recursos naturales de la isla, destruyendo sus paisajes. Los locales están asustados que podría ser un gran polo de desarrollo.

Por tanto, en la isla piden que se realice un ordenamiento territorial, situación que ha generado una incertidumbre tremenda en la inversión privada de Chiloé. Dicen que si esto no se restringe el daño podría ser irreversible.

Finalmente, este puente se hizo famoso por ganar un premio de ingeniería por la firma Bentley System, lo que no quita que un buen proyecto se transforme en una pésima obra.

En 2015 el ministro Undurraga, afirmó que “en la etapa de ejecución de las obras se van a generar más de 2 mil empleos”. Pura promesa barata que se confirmó cuando las autoridades regionales del MOP informaron que  solo contratarían a 200 trabajadores de manera permanente y 300 en el momento de mayor demanda laboral.

El 2016, Eduardo Engel acusó abierta y públicamente al MOP de estar capturado por el lobby de las constructoras y las concesionarias. Puedes revisar su columna acá.

Para terminar, hasta hoy no se ha construido ni un solo centímetro por lo que muchos aspiran a pedir indemnización a la concesionaria debido a que el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, dijo que trabajos comenzarían antes de finalizar 2016.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s