Los pitutos indirectos

Acá en Chile solemos definirnos como un país de pitutos en el que los grupos sociales son círculos cerrados.

También se le ha dado mucho a las elites, que los cargos se reparten entre compañeros de curso del colegio o el primo de tercer grado.Foto colaborativos

Pero hay otro tipo de redes que en el mundo digital son imprescindibles. Este tipo de redes, que llamo indirectas, antes lo conformaban barrios o clubes, pero tampoco responden a lo mismo, ya que estos lugares son a la vez segmentados.

Podríamos hablar de gremios o clústers de negocios, pero ningún organismo de ese tipo permite a los integrantes interactuar entre si. Más que nada, todo conciste en un organigrama y de la directiva o presidencia hacia abajo hacen por todos los asociados.

Sin embargo, las redes sociales han botado esa barrera. Para dar un buen ejemplo comento los grupos de Facebook. Yo estoy metido en un grupo de búsqueda de pega, uno igual pero premium más exigente, uno de social media, uno de agenda de contactos y otro donde se destapan empresas o personas con las que no conviene trabajar.

Para mi, como periodista, esos grupos son vitales en mi ejercer. En unos busco clientes y nuevas opciones de negocios, en otro veo casos y me entero del aconteceder desde los mismos publicistas o diseñadores, en otro descarto opciones y en uno, suelo pedir los contactos cuando los necesito.

Ni mis grupos de amigos ni todas las personas que conozco personalmente me podrían ofrecer las infinitas opciones de esos grupos. Y en ellos, no hay exclusión. Son redes indirectas, disponibles e integrales. Son pitutos indirectos.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Responder

