Políticos y renuncias

Hace años que vengo defendiendo la omisión en el voto debido a una democracia coja y manipulada por unos pocos, donde las cúpulas gobernaban para sí mismas. Esto ha generado una política desmembrada e inconexa en Chile y una nula renovación de liderazgos.

Una gran cantidad de renuncias que nombro en este artículo son suficiente para comenzar a sospechar del sistema heredado de un régimen militar. Uno que muchos se vanagloriaron por décadas de profetizar en base a sus impecables instituciones que hoy, después de tanto tiempo, vemos que no eran tan eficientes ni moderadas como aparentaban ser.

Lo primero es mencionar las más de 13.000 renuncias de afiliados a las colectividades durante el período de refichaje definido por el Servicio Electoral (Servel) durante 2016 y el presente.

Según cifras del organismo que administra las elecciones en Chile expuestas por Canal13 a noviembre del año pasado, los partidos de la Nueva Mayoría perdieron -en total- 4.324 militantes, mientras que en Chile Vamos 2.209. PS y PPD son dos de los tres partidos con más desafiliaciones. El otro es igualdad.

Así, un total de 13.466 desafiliaciones en 33 partidos políticos se concretaron durante el 2016.

En la oposición, las renuncias suman 2.209, agregando las concretadas en la UDI, RN, Evópoli y PRI. En el oficialismo, en tanto, se registraron 4.324, contabilizando las del PC, PS, PPD, DC, MAS e IC.

Por su parte, Mario Villalobos vicepresidente de Amplitud, explicó –acertado a mi parecer en Cambio21– que la falta de renovación de las ideas pasa por “directivas que casi nunca integraron a las tendencias disidentes o liberales de los partidos y que cuando se van dejan instalados a gente de sus mismos postulados. Y así es difícil avanzar, más aún cuando no se hacen elecciones. Y no hacer elecciones trae como peligro el surgimiento de caudillos”.

Si duda que la confianza en la política es mucho más baja de lo que muestran las principales encuestas, pero la desconfianza no sólo afecta a los políticos sino que toda la estructura del poder y del Estado

Las deserciones emblemáticas

Adolfo Zaldívar de la DC, fue expulsado, pero apoyado y seguido por varios, como el ex parlamentario Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela emigraron del PPD y crearon ChilePrimero (2009), agrupación que mutó en el Partido Liberal que lidera ahora el diputado Vlado Mirosevic.

José Antonio Kast, renuncia a la UDI. Argumento: Nuevo ciclo político. Entre líneas: presentarse a presidenciales como independiente.

MEO al PS el 2009. Argumento: diferencias ideológicas. Él se negaban a primarias contra Frei, quien estaba blindado por los partidos. Se presentó en la presidencial como independiente.

Lily Perez a RN. El 2012 por diferencias con presidente Carlos Larraín. Se sumó Carlos Cantero, Antonio Horvath, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Felipe Browne.

Pablo Longueira a
la UDI. Acusado de cohecho y financiamiento irregular.

Cristian Labbé, a la UDI. El 2012 renunció tras perder la alcaldía de Providencia. Y luego el cupo de postulación contra Evelyn Matthei.

emol

Pepe Auth. EMOL

Pepe Auth al PPD por discrepancias con Guido Guirardi.

Rene Saffirio a la DC porque el partido no estuvo de acuerdo en investigar el Sename.

Manuel José Ossandón a RN el 2016 por aspiraciones presidenciales.

Germán Verdugo a RN, se debió a “discrepancias con las directivas del partido, especialmente locales.

Alejandro Navarro, Sergio Aguiló, Jorge Arrate renunciaron al PS.

En enero de 2017 Raúl Súnico, exsubsecretario de Pesca y Acuicultura, renunció a su cargo, tras vincularlo con la industria pesquera más 34 boletas de su conyúgue al gremio Asipes, investigado por financimiento ilegal de la política. La dimisión se produjo luego que Ciper publicara un reportaje sobre correos electrónicos que vincularían al ex diputado con las grandes empresas pesqueras de Bío-Bío. Él dice que es todo un montaje y falso.

Javiera Parada a RD, porqué la vetaron como postulante al Congreso.

Yasna Provoste a Seremi de Educación por negligencia.

Javiera Blanco, según ella hay ciclos que se cumplen y temas personales. Argumento real: negligencia de la ex ministra de Justicia.

Fernando Echeverría. Conflicto de intereses al ser nombrado ministro de Energía al tener una empresa constructora.

Carolina plaza renunció a la UDI y se cambió a RN. Renunció a la alcaldía de Huechuraba por un cargo de operadora en la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretarí­a General de Gobierno.

Daniel Platovsky a RN, hoy en el mundo privado.

Concejal de San Carlos, Sergio Ruiz deja a RN.

José Manuel Edwards a RN, él dice que quería mayor libertad.

3 renuncias DC en paquete; CORE Ricardo Herrera Floddy, Gloria Padilla, antigua operadora y el alcalde de Nueva Imperial, Manual Salas. Razones; falta coordinación y dirección directiva.

Leopoldo Quezada a la DC por diferencias éticas respecto a votación sobre el aborto.

Claudia Placencio del PPD era gobernadora en Chiloé y tuvo que renunciar tras figurar como indigente en la Ficha de Protección Social pese a su millonario sueldo, (donde obtenía beneficios como el Bono Marzo, Asignación Familiar, Ingreso Ético), además de recibir un bono de invalidez pese a estar completamente sana.

Cristian Fernández DC, fue cuestionado por haber sido destituido por 5 meses como alcalde de San Fabián de Alico y la querella que deberá enfrentar un funcionario de su confianza cuando fue edil por malversación de fondos, que superaría los 600 millones de pesos. A esto se suma que el primer año en que fue alcalde, Fernández se hizo pasar en al menos dos oportunidades como funcionario de la Contraloría para obtener información de otros municipios de la provincia de Ñuble.

Salvador Delgadillo tiene una querella del CDE en su contra por malversación de recursos públicos mientras era alcalde de Til Til, por desvíos de dineros asignados por el gobierno para enfrentar las emergencias del terremoto de 2010 fueron utilizados para reparar vehículos municipales. Además se acusa al ex alcalde de un hurto de energía eléctrica que afectó a un centro de salud para darle corriente a un kiosco aledaño.

De IC hubo una fuga masiva: Bernarda Pérez, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Pedro Felipe Ramírez, Embajador de Chile en Venezuela, Diego Ancalao, vicepresidente nacional y representante de la Región de La Araucanía; Gladys Rocco, Directora de Servicio de la Región del Maule; Armando Leppe, Gobernador Provincial de Talca; Héctor Derpich, Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Tarapacá; Elia Piedras, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de El Maule; José Miguel Castillo, Jefe de Gabinete Gobernación Provincial de Talca, y Álvaro Ramis, doctor en Ética y Democracia y presidente del Centro de Estudios “Cultura Ciudadana”.  Salen de Izquierda Ciudadana por el presidente del partido, Francisco Parraguez, ex demócrata cristiano e investigado por la justicia por fraude al Fisco y cohecho.

Aunque es un mensaje manipulado. En Bolivia dijeron lo que quiero demostrar y se hicieron eco de la renuncia de José Miguel Insulza en la Haya para postular a las presidenciales a las que ya renunció . “Yo presumía que la defensa de los intereses chilenos era muy importante, pero a veces la política, la ambición de poder de algunos políticos hace que incluso traicionen las causas del Estado, las causas nacionales para un beneficio personal”, dijo clarito el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s