Te vendo el boleto normal, pero caro

Hace uno años escribí esta columna ante una manipulación comunicacional que encontré insólita. El tema era que el Metro no vendía boletos en horario normal y punta. El boleto caro de horario punta era vendido como el normal, mientras el económico que abarca la mayoría del día se presentaba como uno rebajado. Luego eso cambió, alguien más se dio cuenta y se modificó.

Este fin de semana en contra de mi voluntad tomé un bus Turbus. En contra porque no había más opción, en contra por las altas tasas de accidentes que posee esta compañía. Y en contra también por el monopolio que imponen en los destinos. No me extrañaría… de hecho, creo que Turbus y Pullman con el 80% del mercado de buses están coludidos. Ese es otro punto, la gente aún no entiende que esto de las malas prácticas corporativas ya sean con financiamiento irregular de la política, con evasión de impuestos, colusiones, bajos salarios, abusos internos, etc, están tan arraigados en una generación completa de empresario que son pocos los mercados donde esto no sea notorio, aun cuando no se haya fiscalizado todavía o estén dentro de ciertos marcos legales escritos para justamente favorecerlos.

Pues bien, al revisar mi boleto de Turbus veo lo mismo que me pasó cuando vi lo del Metro. Para la empresa el valor del pasaje a Algarrobo que denomina como tarifa oficial vale $7400 mientras la Tarifa Promoción vale $4600.

Le pregunté al empleado tripulante cuales eran las diferencias y me lo dijo literal: La tarifa oficial es la de temporada alta, mientras la tarifa que corre durante todo el año es una promoción que según tengo entendido es un concepto que se refiere a promover y aumentar ventas que, aunque no atenta literalmente en el uso es una palabra que se utiliza para casos específicos en períodos delimitados de tiempo. Al menos así es en publicidad y marketing.

Pero acá te están ofreciendo como si el boleta normal fuera una oferta. Y no es así. El precio normal es el de temporada baja y el precio mayor es el de temporada alta. No es lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s