Un recuento a Julio César Ponce Lerou

La opinión pública cree conocer a Julio Ponce, pero ¿Quién es este personaje?

Orígenes

De partida, mencionar su intrínseco arribismo: Ponce Lerou no es un apellido complejo, él se llama simplemente César Ponce o Julio Ponce, pero como se llama así mismo parece nombre de emperador romano, caracterización que este personaje se ha tomado a pecho por más de 3 décadas.

descarga (10)Él es el accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y fue yerno de Pinochet.

Es ingeniero forestal y accionista de SQM, ejerce el control de la compañía junto sus cuatro hijos sobre el 37,5% de la serie A de acciones a través de empresas que fueron conformadas en paraísos fiscales.

Lo detalla María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo y autora de “El saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno” (2001).

“No tenía ni un peso más que el de un profesional cualquiera, cuando se decidió el golpe militar y posterior en los años 70. Pero a mediados de los 70 empezaron dos tipos de situaciones que los favorecieron: por un lado, él empezó a quedarse con grandes territorios en el sur y también a ocupar cargos en que lo pusieron desde el gobierno de su entonces suegro”, describió.

El 75’ Pinochet lo nombra director de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), repartición que tenía a su cargo los predios expropiados por la Corporación de la Reforma Agraria (Cora).

Buscador de oro

Su fortuna comenzó en 1978, cuando fue designado presidente de Celulosa Constitución. Al año siguiente fue nombrado gerente de las empresas de la Corfo, asumiendo el 80’. En ese cargo ocupó numerosas presidencias y directorios de empresas estatales como Inforsa, Industria Azucarera Nacional (Iansa), Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), Empresa Nacional de Minería (Enami), Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

En 1983, sin embargo, tuvo que dejar todos los cargos obligado a renunciar a la gerencia general de Corfo por corrupción. Ya en esa época era un patrón de la sociedad mercantilista.

Un informe de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados probó que los diversos procesos de privatización de empresas ocasionaron al Estado una pérdida de cerca de 6 mil millones de dólares, según datos de Contraloría.

Tras su salida del Gobierno, pasó a liderar su propia empresa, Sociedad Monasterio, la cual tenía como finalidad la explotación de activos agrícolas y forestales. Ésta, entre 1984 y 1985, pidió un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), intermediado por Corfo, de UF 145.000, para comprar 50 vaquillas finas, dos reproductores, 600 vaquillas preñadas y 25 reproductores de masa, monto del cual sólo pagó UF 50.000 a raíz de la quiebra de la sociedad en 1987.

El 89 financió la campaña de su gran amigo Hernán Büchi.

En 2013, justo en medio de cuestionamientos formulados por los accionistas minoritarios, que generó una batalla en el Poder Judicial, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) formuló cargos en su contra por la responsabilidad que le cabía en diversas operaciones realizadas «de modo recurrente y coincidente», entre 2009 y 2011, que permitían, en su opinión, presumir la existencia de un esquema consistente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM. El 2 de septiembre de 2014 se sentencia por las Sociedades Cascada una multa de UF 1,7 millones, equivalente a US$ 70 millones.

En el caso de SQM, SQ Holding es dueña del 100% de SQYA Ltda, que tiene el 67% de la empresa Norte Grande, que a su vez cuenta con el 76% de la sociedad Oro Blanco, la que posee el 88% de Pampa Calichera, dueña del 23% de SQM. Norte Grande también es dueña del 76% de Nitratos de Chile, dueña del 98% de Potasios de Chile, que tiene el 7% de SQM y el 10% de Pampa Calichera. Así están establecidas sus sociedades cascadas.

La multa de 70 millones de dólares que dictó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra el empresario es insuficiente, pues las ganancias estimadas a partir de las operaciones ilícitas del caso superan los 128 millones de dólares. Es decir, pese a la sanción, Ponce Lerou contó con cerca de 50 millones a favor a pesar del millonaria multa. Además  presentó un recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

“Durante su gestión nunca se fiscalizaron las empresas de él y cuando sale de la Superintendencia, acude rápidamente a trabajar como director de uno de los entes que él había tenido que fiscalizar, como son las sociedades cascadas”, detalló el abogado Mauricio Daza, quien defiende a uno de los accionistas minoritarios de SQM en el caso.

El abogado agrega “que pasó de ser un funcionario público a una de las personas más ricas no solamente de Chile, sino del mundo”.

Y se mantiene

Se escuda igual que Piñera, Marco Enriquez-Ominami o Guido Guirardi. Triangulan el poder y dejan a una persona de confianza como representante. El caso ejemplo es lo que sucedió con Guirardi, en el cual Ricardo Farías, administrador electoral de Guido Girardi, fuera el único condenado (541 días) por el caso de Publicam hace una década, por su parte el senador salió ileso en todo sentido.

“El otro aspecto que limita la acción de la Superintendencia tiene que ver con que solo se pueden sancionar actos que se hayan cometido dentro de los últimos 4 años”, recalcó Daza. En este caso, las acciones realizadas entre el 2008 y el 2010 no han podido ser sancionadas.

“El torpe y burdo intento de hacer un negocio millonario vía un préstamo por más de 6.000 millones, utilizando el nombre de la suegra candidata presidencial, es una alpargata al lado de cómo se hacían las cosas en dictadura”, dice German Silva Cuadra en su columna en El Mostrador acá.

El 2014 aparece por primera vez en Forbes con un estimado de US$2.100 millones. Recuerda, cuando partió esta historia él era un profesional como cualquiera.

El 8 de septiembre de 2015, Julio Ponce dejó las oficinas que ocupaba en el piso 11 del edificio ubicado en calle El Trovador 4285. Ahí opera el cuartel general de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, las sociedades cascadas que le han permitido a Ponce tener el control de SQM. Ese día, el empresario anunció al mercado su salida de los directorios de dichas sociedades. Aunque los cambios partieron meses antes, en abril del mismo año, con su renuncia a la presidencia de SQM tras 28 años en ella. Asombrosamente, sin Ponce, la acción de SQM ha subido 58% hasta antes que se desatara el escándalo del financiamiento de la política según registra La Tercera acá.

Luis Eugenio Ponce Lerou, su hermano, reemplazó a Juan Antonio Guzmán, quien ocupaba el cargo luego que el ex yerno de Augusto Pinochet presentara su renuncia en medio de los cuestionamientos en su contra por las irregularidades en la minera no metálica.

En paralelo, más de mil trabajadores y ex trabajadores de SQM presentaron una querella en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago contra los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou, por estafa y apropiación indebida de los beneficios de sus acciones de trabajadores con la cual buscan que se les pague entre 4 mil y 6 mil millones de dólares adeudados por el no pago de utilidades.

La querella viene por hechos ocurridos a mediados de los años 80’ cuando a los trabajadores de la minera no metálica se les entregaron acciones en el marco del “capitalismo popular” promovido por Pinochet. No obstante, más tarde se habría formado la sociedad Pampa Calichera sin conocimiento de los funcionarios, utilizada para obtener ganancias.

El dirigente de los trabajadores Hugo Herrera, reclamó que hasta hoy los hermanos Ponce Lerou no han entregado la parte que les corresponde de los ingresos obtenidos con el negocio a los funcionarios salitreros.

En noviembre de 2000, la minera no metálica SQM controlada por Julio JUNTA DE ACCIONISTAS DE SQMPonce Lerou junto a Rockwood crearon la sociedad Sales de Magnesio S.A. (Salmag) constituída en partes iguales para comercializar bischofita, subproducto del proceso de extracción del litio y potasio en el Salar de Atacama, una sal que actualmente tiene una alta demanda en la minería porque es el producto más eficiente para evitar el levantamiento de polvo en los caminos. Este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por medio de una investigación puso término al monopolio de este mercado que era controlado casi en un 100% por estos socios.

Todo lo anterior sin mencionar el financiamiento ilícito de la político que lideró en SQM, con estimaciones de USD 14 millones. Revisa quienes fueron los que recibieron esos dineros acá.

Y esto, todo esto. es solo lo que es de conocimiento público, ¿Cuánto más habrá  destapando la tapa de la olla?

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s