El refichaje; ad portas de un profundo cambio

partidos.jpgEl Servicio Electoral (Servel) dio plazo hasta el 14 de abril para que los partidos políticos cerraran el tema de sus inscripciones tras la reforma electoral. Los partidos necesitan sumar un total de 18 mil militantes para mantenerse como entidades con representación nacional.

Resulta que hasta hoy, muchos no alcanzan la meta y con esto, dejarían de existir.

Me parece que este punto es el mayor cambio político en muchos años ya que por un lado limpia de partido sin apoyo suficiente, pero si amplia exposición. Por el otro, puede llegar a eliminar a algunos emblemáticos de la democracia post dictadura como la Unión Democrática Independiente (UDI) o el Partido Por la Democracia (PPD).

Lo que sí es que por esas mismas extremas consecuencias las presiones se han hecho sentir y Eduardo Engel, acompañó a otras 54 personas a La Moneda que firmaron una declaración pública en contra de esta posibilidad ya que las solicitudes por extender el plazo se acumulan a diario.

El último balance del Servel fue entregado el 21 de marzo (adjunto como imagen al final de la nota). Las cuentas van así:

Los que están listos

El Partido Socialista (PS) lleva la delantera con más de 26 mil. Lo sigue el Partido Comunista (PC) con casi 19 mil más unos 6 mil aún sin procesar. Luego sigue el Partido Progresista (PRO) con sobre los veinte mil.

Al límite

El que lidera los casi listos es el Partido Regionalista Independiente (PRI) que supera los 17 mil, pero no alcanza aún los 18 mil. Lo sigue el Partido Demócrata Cristiano (DC) con sobre los 16 mil y aún unas cientas por procesar.

En peligro

Lleva la delantera Renovación Nacional (RN) con 11 mil inscritos, pero unas mil órdenes más por procesar. Después el Partido por la Democracia (PPD) con unos 13 mil aprox. Lo sigue el Partido Humanista (PH) con sobre 12 mil y la Unión Democrática Independiente (UDI) con una suma similar, bajo los 13 mil. Finalmente, está el Partido Igualdad (PI) en similares condiciones.

La mitad o menos

Sin dar las cifras, desaparecerían del mapa político el Radical Socialdemócrata (PR), el Ecologista Verde (PEV) y MAS región.

Por otro lado, están las elecciones presidenciales de este año y las proclamaciones de los partidos. Si el PPD no se consolida Ricardo Lagos debiera ir como independiente. Esto es más crítico en la derecha, donde Sebastián Piñera terminaría postulando sin partidos.

partidos.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s