Chile en las listas del mundo

Muchas veces he conversado e intercambiado ideas con terceros sobre la posición real que tiene nuestro país en el mundo. En la práctica, es imposible generar un ranking que abarque todos los puntos, pero lo que sí se puede es integrar los que se conocen en un artículo y que cada uno saque más o menos sus conclusiones.

 En el Índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile tiene un nivel alto respecto al resto de las naciones y se encuentra en la posición 44°. El listado lo encabezan Noruega, Australia e Islandia.

En el Índice Global de Paz (IGP) Chile ocupa el lugar 27° (de 163) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), bastante reconocido en credibilidad. Islandia es el país más pacífico del planeta, seguido de Dinamarca y Austria, mientras que Siria es el menos seguro seguido de Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.

Chile es el 40° en Producto Interno Bruto (PIB, nominal) según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 51° en ranking mundial de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial o Foro de Davos (WEF por sus siglas en inglés) y 33° en el índice de Competividad Global, ranking publicado en conjunto por el WEF junto a la Adolfo Ibáñez. Informe se puede revisar acá.

 En el Índice de Riesgo Climático Global, elaborado por la organización alemana Germanwatch, Chile estaba hace poco en el puesto más allá del 60. No conseguí encontrar la posición clave, pero Greenpeace envió un comunicado masivo a los medios que asegura que nuestro país es hoy uno de los diez con mayor peligrosidad en este tema.

Somos 26° en el ranking buen país (The Good Country) que lidera Simon Anholt, un reconocido charlista TED. El orden es por desempeño general que incluye cultura, ciencia y tecnología, paz y seguridad, contribución global al planeta, equidad y prosperidad y salud. Lo lidera Suecia, Dinamarca y luego Holanda.

Somos 45° entre los países menos amistosos según Expat Insider (2016), análisis que considera a 67 países. Evalúa la amabilidad general de la población como un factor dentro de las facilidades para adaptarse a cada localidad. En el mismo estudio Chile quedó 23° en felicidad y 39° en calidad de vida.

Somos 31° en sistemas de educación superior del QS Higher Education System Strength Rankings 2016. Lo lidera Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Somos 52° del mundo en una encuesta que pregunta cuál es el mejor país del mundo. Ranking es liderado por Suiza, Canadá y Reino Unido. Este listado lo llevan anualmente la revista U.S. News & World Report, junto a la consultora Y&R’s BAV Consulting y la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Somos 44° de 128 países en un ranking de innovación levantado por la Universidad Cornell, USA, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Evalúa muchos temas y Chile baja en el ranking en cuanto a los gastos destinados a educación y en temas salariales y de empleo. Además es noveno en inscripción escolar.

En el Doing Business 2016 del Banco Mundial, Chile es 57°, de 190 economías de todo el mundo que mide la facilidad para hacer negocios.

El Informe Mundial de la Felicidad 2016 de la ONU, Chile es 24°.  El resultado lo presentó la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia, USA. Dinamarca, Suiza e Islandia son los más felices.

Chile se ubica en el lugar 38° del ranking de disponibilidad de red  entre 148 países, bajando tres puestos respecto al reporte anterior. El completo estudio lo realiza The Global Information Technology con el Foro Economico Mundial (WEF).

Somos 42° en El Índice de desempeño logístico (LPI, por su sigla en inglés) del Banco Mundial en un informe a 160 países.

24° de 176 en Índice de percepción de corrupción, que publica la Organización para la transparencia Internacional (TI). Peor posición fue un 14° en 1995. Desde esa fecha, en estos más de 20 años el índice ha aumentado gradualmente y la mejor posición fue 25° el 2009.

En deuda internacional, Chile es 4to del mundo con 9 defaults. Nuestro país es líder y tanto se habla de la patudez argentina, ellos llevan 8. Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda son los únicos países limpios, sin quiebra en su historia.

Somos 39° de 205 en deuda externa, lista publicada por The World Factbook. Luego el Banco Mundial publicó una lista con ocho países frágiles y estamos entre ellos.

Chile es el tercer país del continente con mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA) según Baker & McKenzie y 23 del mundo.

Chile lidera el ranking mundial de depresión. Se estima que el 17,5% de la población nacional sufre esta enfermedad y es uno de las dos naciones (junto con Corea del Sur) donde la tasa de suicidio infantil y adolescente aumenta cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un listado con las ciudades más contaminantes. Nuestro país es protagonista ya que Talca y Santiago ocupan los puestos 11 y 12 respectivamente, de 1600 analizadas.

La consultora A.T. Kearney, USA, sacó a Chile el año pasado de los 30 menores países para el comercio retail por saturación de mercado.

De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)

Ellos inventaron una categoría económica social, los ninis, que son los jóvenes que no estudian ni trabajan. Chile es sexto en el listado general con un 19% de la población total de este tipo. Somos el 30° con 42,1% empleo joven (bajo los 35 años), quinto en el mundo con ninis vagos con un 14% y 20° con 5% de ninis desempleados. Además en la décima quinta posición, en Chile 15,3 de los ninis son pobres.

No hay ranking, pero si balanza en innovación, ideas y tecnología y Chile está bajo la media en el índice STRI que calcula restricciones y performance en comercio. En ciencias, matemáticas, lectura, igualdad de género y trasfondo social también estamos bajo el promedio.

A nivel educacional estamos 44° en el ranking de computador por alumno de 60, somos de los cinco peores en lectura digital pero un incongruente 22° en uso de Internet fuera de la escuela.

Nuestra educación genera niños con pocas habilidades y menor consecución de logros que el promedio. Tenemos menores salarios y menor disciplina, pero mayor compromiso de directores y maestros –otra incongruencia-.

Somos el último país, de 30, en comprensión y lectura en el trabajo.

Y de 40, somos el cuarto con el sueldo mínimo más bajo, el tercero con menos ingreso por familia y el quinto con más horas de trabajo. Se complementan los datos al ser el cuarto que destina menos presupuesto social.

Chile es el 8° en menor impuesto a la industria energética de 40. El último de 40 en inversión tecnológica y 10° de 40 en el ranking de más emisiones proporcional a la industria.

Somos 8° en el ranking de adultos mayores pobres con pensiones menores al 50%.

Chile es el país con peor coeficiente Gini, que mide distribución del ingreso. De 40 –sí, para la OECD somos el país con peor distribución del ingreso de sus asociados-. El 4to con mayor pobreza relativa (porcentaje menor al 50% del promedio), y el peor en 20% mayor versus 20% menor. Quinto en mayor pobreza general y el séptimo peor evaluado en gasto social.

Vale dejar en claro que a pesar de ser parte de la OCDE hay muchísimos índices en los que Chile no aparece simplemente porque no se tiene la información, fue algo que me llamó la atención; a pesar de estar insertos en el organismo, ni siquiera nos pueden evaluar por completo con los pares.

Las estadísticas completas de la OECD las puedes revisar aquí.

Este artículo se puede trabajar muchísimo más y generar infografías. Mi intención acá era general un mapa de la posición del país para los diferentes estamentos del mundo. Es un ejercicio y tiene la intención de ser imparcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s