Disculpe su señoría, no hay actas

El Congreso de Chile reconoció formalmente la pérdida de actas durante la tramitación de la Ley de Pesca.

La Policía de Investigaciones (PDI) detectó que las actas de 2012 de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados estaban desaparecidas, las que corresponden al mismo periodo en que se estaba discutiendo la actual Ley de Pesca.

Según Radio Cooperativa, la PDI tomó declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la Comisión y que además se solicitaron las actas de la instancia, sin embargo 23 actas de entre agosto de 2011 y mayo de 2012 no fueron encontradas. En primera instancia, luego cambió el escenario.

Con un mensaje insólito Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados, señaló que “efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información”, por lo que se le ordenó a los funcionarios que recuperar el material, quienes “tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problemas y se procedió a sacar toda la información de nuevo”, explicó Landeros. El mismo individuo aclaró luego que en total solo faltan tres de 29 actas relativas a las sesiones de la ley de Pesca y son del período comprendido entre el 14 de diciembre de 2011 y el 10 de julio de 2012, donde se discutió la citada ley.

MIguel Landeros (El Dínamo)

A pesar de lo anterior, se cuenta con los respectivos libros de actas (cuatro en total) que sí contienen toda la información de cada sesión y a partir del cual se realizan los citados resúmenes –las actas-, además de los registros de audio y video -cuando fueron sesiones televisadas.

Landeros además reconoce que hubo una omisión funcionaria y por ello ordenó una investigación sumaria y se instruyó recuperar la información y redactar las respectivas actas, que serán remitidas a la fiscalía junto a los registros de audio y video que correspondan.

Matías Ramírez, abogado querellante afirmó que “la desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigación si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido“.

Mientras que el diputado PS Fidel Espinoza, ex presidente de la Comisión de Pesca, dijo no tener conocimiento de la situación, pero que le parecía “extremadamente sospechoso” y que “vamos a tener que pedir inmediatamente que se realicen los sumarios e investigaciones en la Cámara de Diputados porque eso sería de extrema gravedad“.

Es importante remarcar que la opinión pública supo de los pagos a políticos de parte de la industria pesquera, a quien terminó beneficiando la Ley por lo que desapariciones o faltas de esta índole hacen dudar profundamente de las instituciones.

Sin embargo, nada se concretó y el tema desapareció.

 Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s