Blanco oscuro

Javiera Blanco, ex ministra de Justicia e independiente pro DC, fue designada en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La mujer está vinculada al caso Pensiones de Gendarmería.

Por ese caso, el mismo CDE presentó una querella por fraude al fisco. Blanco no ha declarado en esta investigación, sin embargo al día siguiente de dejar el cargo ministerial le incautaron el computador que usaba en su cargo ejecutivo.

Foto: MQLTV.com

Según Michelle Bachellet, la designación cuenta con la aprobación del Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña Rochefort. La Presidenta agrega que en caso de tener alguna responsabilidad en algún caso los consejeros simple y llanamente se inhabilitan.

Es fundamental mencionar que en el cargo Blanco recibirá una remuneración superior a los 7 millones de pesos hasta el año 2047 cuando tenga 75 años y, además, solo puede destituirla el senado.

Vale agregar que es un cargo sin dedicación exclusiva -puede ejercer de abogada también- y que requiere unas 4 horas a la semana aprox.

En teoría, los puntos principales del CDE son resguardar los intereses del fisco, una contradicción pensando en una persona involucrada justamente en un caso de fraude al fisco.

“Me parece desafortunado hacerlo. En este contexto en el que buscamos dar transparencia a todo. Esos son los tiempos, nadie puede estar escondiendo sus maldades, o los financiamientos indebidos, creo que designarla a ella es desafortunado. Yo no lo hubiese hecho, creo que genera confusión entre la gente y la gente se molesta. Porque es una persona que tenía un juicio que recaía sobre su persona. En consecuencia, es tirarse barro uno mismo y creo que en estos tiempos no es conveniente” es la opinión del diputado PC Hugo Gutierrez.

Blanco tiene varios antecedentes:

El 2008 cuando era subsecretaria de Carabineros de Chile sancionó a un par de uniformados con una anotación negativa en sus hojas de vida. Esto tras recibir un llamado directo del senador PPD Guido Guirardi quien le comunicó sus alegatos por “trato inadecuado” y recibir una multa por ir a 136 kms. en la Ruta 68. En el escándalo la oposición pidió la renuncia de Blanco, pero finalmente el director de Carabineros, Eduardo Gordon, eliminó la sanción y ella quedó en el cargo.

A Blanco también se le responsabiliza por la crisis en el Sename y el paro del Registro Civil que se entienden al revisar su historial: en 98, con 34 años, ingresó como investigadora a la Fundación Paz Ciudadana –desde ahí no deja los cargos designados y en el Ejecutivo-. Fue su gerente de Proyectos el 2001. El 2006 fue nombrada como subsecretaria de Carabineros, y el 2010, directora ejecutiva de Paz Ciudadana. El 2014 fue nombrada ministra del Trabajo y Previsión Social para en mayo de 2015 pasar a Justicia. No ha participado en elecciones ni se ha comprobado que haya ejercido cargos fijos en el mundo privado.

Y otra reciente. La Contraloría impugnó la contratación que Blanco hizo de 4 funcionarios en Gendarmería. El director nacional de esta institución, Jaime Rojas, puso fin a los contratos.

En Contraloría explicaron: “no corresponde que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicite a otro organismo, aun cuando éste se encuentre bajo su dependencia o supervigilancia, que contrate personal para que sea comisionado a alguna de sus subsecretarias”.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s