"No se le puede decir nada"

Creo que en mi vida me han repetido eso un millón de veces. Rara vez un amigo, una que otra vez conocidos con otro tipo de relaciones superficiales, pero principalmente, familia.

Este núcleo, suele repetir y en su funcionamiento ha definido en la historia quien es quien dentro del grupo, cometiendo un error que me parece letal; producir etiquetas tan enraizadas y radicalizadas que el receptor -niños y jóvenes- termina por creyéndose lo que le dicen aún cuando crea que no la merece o que no le es propio, si no que proviene del exterior.

En más de 2 años de viaje no hubo ninguna persona que me dijiera algo ni cercano, ni parecido, ni en el mismo nivel. Nadie. Zero. Non.

Por otro lado, si que he escuchado a otros compatriotas decir eso de otros, 99% de las veces al interior de Chile.

Con ello concluyo dos cosas; la primera es que por un lado las etiquetas no te hacen y son una “falla” involuntaria en la constitución familiar. 

En segundo lugar, decir: “a este no se le puede decir nada” es algo de nuestra idiosincracia, una característica a la defensiva para nada positiva en un pueblo que carga con muchos vicios – demasiados a mi parecer- que además, nadie común entiende como se han instaurado tan profundamente en la sociedad y en el legado que se transmite de una generación a otra.

descarga (12)Muchos me han dicho mucho y nunca he reaccionado por un mensaje individualizado más que con una respuesta colateral. Hay algunos que hay que hablarles todo entre algodones porque al parecer ante ellos salirse de cualquier estándar es una complicación. Yo hablo fuerte porque soy sordo y soy pasional, no porque esté enojado. Excepto, escasas ocasiones cuando hay una reacción a un hecho, lo que es distinto.

 A mi entender, decir y tirarle ese palo a otro lo traduzco como una carencia de recursos: “no se como decirlo, pero necesito hacerlo”. Entonces como no saben cómo decirlo le atribuyen la culpa a la contraparte. El gran problema es la reflexión ¿Cuántos son capaces de reconocer algo así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s