Peyton Robertson es un niño norteamericano catalogado como un genio de las matemáticas desde muy pequeño.

El año pasado, con tan sólo 11 años innova de manera muy sencilla para crear una forme efectiva de proteger los hogares de inundaciones.

A Peyton le tocó ver y vivir las consecuencias del huracán Sandy el 2012 y en base a eso, con creatividad y un minucioso trabajo de laboratorio consiguió resultados.

El invento viene a reemplazar los tradicionales sacos de arena, uso fomentado para estos efectos desde hace siglos. Sin embargo, estos sacos pesan 18 kilos. Nada livianos para una situación de emergencia que requiere reacción y acción casi simultáneamente.

Pues bien, este niño identificó con claridad la madre del cordero y a los mismos sacos medievales los rellenó con polímero sintético. Suena a no sé que es eso, pero es una fibra artificial de uso común en la vida actual, incluso para utilidad médica. Revisa más info acá.

Este material es liviano y de poco volumen, pero en el contacto con el agua se infla y se hace pesado, como una esponja, permitiendo con eso su uso como barrera. Pero además, este chiquillo le implementó una modalidad para unir los sacos, evitando así que el agua traspase los huecos que los otros sacos de todas formas dejaban. Por si fuera poco, probando y probando comprendió que agregándole sal a los sacos era cuando realmente se cumplía el efecto deseado. 

Un ciclo de experimentos y etapas que lo llevó a ser el ganador más joven de la historia del desafío 3M, adjudicándose $25,000 USD. También fue nombrado “Mejor Científico Joven de América”. 

Un niño especial, sin duda.

Mira su didáctica explicación en el siguiente vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s